Alertas en México

Leishmaniasis - Mexico

En los últimos cinco años, la red GeoSentinel atendió a 23 pacientes con leishmaniosis cutánea adquirida en México, aunque tres de estos pacientes también habían visitado otros países centroamericanos. Cabe destacar que nueve de estos 23 pacientes fueron diagnosticados en los últimos 12 meses. Este repunte está relacionado con un aumento de casos en la región. En lo que va de 2023, el número acumulado de casos para el año en México aumentó aún más a 1.128 (958 casos en hombres). Nuevamente Quintana Roo se mantuvo como el estado con mayor número de casos, aportando 791 a la cifra nacional (671 casos en hombres).

México

Dengue - Americas

Durante el año 2022, se observó un aumento significativo en el número de casos y muertes por dengue en la región de las Américas en comparación con los años anteriores. Este comportamiento se ha mantenido en las primeras semanas de 2023 y, en algunos países se ha vuelto aún más pronunciado repercutiendo en una sobrecarga en los servicios de salud.

Anguilla, Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Belize, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guadalupe, Guatemala, Haití, Honduras, Islas Bermudas, Islas Caimán, Islas Vírgenes (UK), Islas Vírgenes (US), Jamaica, Martinica, México, Montserrat, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Saint Kitts And Nevis, Saint Lucia, San Vicente y las Granadines, Trinidad y Tobago, Turks y Caicos

Viruela símica en México: muertes, aumento de casos y propagación en todo el territorio

Se identificaron 4996 personas como casos probables. De este total, 3007 están confirmados, 358 en estudio y 1631 descartados mediante prueba de laboratorio.

México

Casos de Salmonella Newport multirresistente en viajeros que regresan de Mexico

Algunos viajeros que han pasado un tiempo en México se han infectado con Salmonella Newport resistente a múltiples fármacos (MDR). MDR Salmonella ha desarrollado la capacidad de derrotar a los medicamentos diseñados para matarlos. Las infecciones con MDR Salmonella pueden ser difíciles de tratar. Los médicos deben seguir la guía de tratamiento de los CDC. Muchos viajeros con infecciones MDR por Salmonella Newport informaron haber comido carne de res, queso (incluido el queso fresco y Oaxaca), cecina de res o carne seca (carne seca) antes de enfermarse.

México