Alertas en Sudamérica

Malaria - Colombia

Autoridades sanitarias de Colombia han informado cerca de 50 casos confirmados de malaria en la zona del Catatumbo (Teorama, Norte de Santander) en población urbana, rural e indígena en el municipio de Teorama. Se ha iniciado una intervención sanitaria en la zona para frenar los casos.

Colombia

Dengue - Brasil, aumento en el número de casos

Río de Janeiro, Brasil, experimenta un alarmante brote de dengue, marcando un récord de internaciones con 362 personas hospitalizadas en un solo día, superando cifras previas de 2008. Este aumento sostenido en los casos a lo largo del mes señala una epidemia clásica. El estado de Rio de Janeiro ya registra 17,437 casos probables durante las primeras cuatro semanas de 2024 (1.441 notificaciones en el mismo periodo del año pasado). La situación se espera que se agrave, anticipando una mayor incidencia entre marzo y mayo. La combinación de altas temperaturas y lluvias intensas crearon condiciones ideales para la proliferación del mosquito transmisor del dengue, acelerando su reproducción y facilitando la creación de criaderos. Ante esta emergencia, el municipio anunció medidas preventivas, incluyendo la apertura de centros de tratamiento e hidratación y la inspección de lugares cerrados o abandonados.

Brasil

Incendios - Chile

Los devastadores incendios forestales en la región de Valparaíso, Chile, han cobrado al menos 19 vidas, con afectaciones significativas en zonas urbanas, incluida Viña del Mar. La situación, exacerbada por el verano y vientos fuertes, ha llevado al presidente Gabriel Boric a declarar estado de catástrofe, implementando toques de queda para facilitar las labores de emergencia en municipios clave.

Chile

Virus Oropouche - Américas

En las Américas, se han descrito numerosos brotes de enfermedad por el virus de Oropouche (OROV) en comunidades rurales y urbanas de Brasil, Ecuador, Guyana Francesa, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago. En la mayoría de estos brotes, fueron afectadas personas de ambos sexos y de todas las edades. En poblaciones con contacto previo al virus, los más afectados fueron los niños y jóvenes

Malaria - Colombia

Según el análisis del último periodo epidemiológico, el país se encuentra en situación de brote para malaria

Colombia

Triquinosis - Argentina

Argentina ha experimentado 18 brotes de triquinosis, con 528 casos asociados reportados por el Ministerio de Salud hasta finales de noviembre de 2023. Los brotes se han registrado en varias provincias, incluyendo Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, Neuquén, San Luis y Santa Fe. La mayoría de los casos confirmados y probables se han registrado en la región central del país. Se notifican brotes anuales. Sobre todo en provincias del norte (Córdoba), en relación con consumo de carne de cerdo procedente de mataderos clandestinos. Más frecuente en época invernal (otoño-primavera), en relación con el no uso de cámaras refrigeradoras.

Argentina

Leptospirosis - Colombia

Cartagena, Colombia, se enfrenta a un alarmante aumento en casos de leptospirosis, con 255 casos hasta la semana epidemiológica 44 de 2023, duplicando los casos del mismo periodo en 2022. La preocupación crece tras la muerte de un adolescente. Las lluvias, que van de abril a noviembre, agudizan la situación, incrementando tanto la leptospirosis como el dengue. Las autoridades enfatizan la importancia de la recolección de basuras, educación y campañas para prevenir la enfermedad, que es más prevalente durante la temporada de lluvias y en condiciones insalubres.

Colombia

Influenza B - Venezuela

El año 2023 está próximo a terminar y Venezuela, al igual que algunos países de la región, registra un repunte de fiebre y síntomas respiratorios como la tos. Se han detectado “niveles fluctuantes en la actividad de influenza por encima del umbral epidémico“. En el primer semestre del año, de acuerdo con los datos reportados a las plataformas de seguimiento internacional utilizadas por la OPS, predominó el virus de la influenza A(H1N1), responsable de la pandemia de 2009. Sin embargo, desde mediados de 2023, el país ha experimentado un aumento en la circulación de la influenza B (Victoria).

Venezuela

Rabia - Bolivia

Después de casi 20 años, Chuquisaca bate el récord histórico de casos de rabia canina. La cifra total de 2023 llega a 36, uno más que en 2005, que ostentaba la mayor cantidad de contagios (35).

Bolivia

Zika - Brasil

Los casos de virus zika han mostrado un incremento significativo en Brasil, con 7.019 casos confirmados hasta ahora este 2023 continuando una tendencia de aumento en los últimos cuatro años.

Brasil

Fiebre Amarilla - Brasil

Roraima registró una muerte por fiebre amarilla. Este es el agente de la Policía Federal R.B.N.S., de 38 años. Murió en agosto de 2023, pero recién el 30/10/2023 el Departamento de Salud del Estado recibió el informe confirmando que la causa de la muerte se debió a la enfermedad. La última muerte registrada por la enfermedad en el estado fue en 2007, hace 16 años. Con el diagnóstico se emitió una alerta sobre la necesidad de que la población se vacune contra la enfermedad. En 2023, sólo el 31,74% de los habitantes de Roraima estaban inmunizados contra la fiebre amarilla.

Brasil

Rabia - Perú

Entre 2000 y 2022 en el país hubo 10 casos confirmados de rabia urbana. Entre 2021 y lo que va de 2023 se han reportado 133 casos de rabia en perros, todos estos casos en la zona sur del Perú, principalmente en Arequipa. Los casos de rabia humana silvestre, es decir transmitida principalmente por la mordedura del murciélago vampiro, son más numerosos que los de rabia urbana. De 2000 a 2022, hubo 121 casos de rabia humana silvestre, casi todos en zona de selva

Perú

Virus del Nilo Occidental - Brasil

El Estado de Tocantins confirmó el 10 de mayo del 2023, el primer caso de infección por fiebre del Nilo Occidental en humanos en el municipio de Caseara, Tocantins, Brasil. El caso corresponde a un joven de 16 años que inició síntomas el 1 de abril de 2023, residente en zona rural del municipio de Caseara, Tocantins. El paciente presentó un cuadro de encefalitis viral aguda con síntomas de fiebre, cefalea, convulsión y odinofagia. El caso fue dado de alta con secuelas graves. El análisis por PCR-RT del LCR colectado resulto positivo para Fiebre del Nilo Occidental (FNO).

Brasil

Guillain Barré - Perú

Hasta el 8 de Julio se notificaron 191 casos de SGB en Perú. Los departamentos más afectados son Lima, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca. En 11 casos se encontró Campylobacter jejuni. El 23% presentó infección gastrointestinal, el 24,1% infección respiratoria y el 16,2% fiebre. En relación con la manifestación neurológica, el 71,9% de los casos presentó progresión ascendente de la parálisis y el 21,9% presenta algún tipo de secuela.

Perú

Streptococo pyogenes - Argentina

Durante 2023 se notificaron 118 casos confirmados de infección invasiva por Streptococcus pyogenes en todo el país, de los cuales 16 fallecieron. Las provincias con mayor cantidad de casos confirmados acumulados en 2023 son Buenos Aires (35), Santa Fe (20), Chubut (10) y Tierra del Fuego (10). El número de casos de 2023 representa un aumento del 281% respecto al mismo período de 2019.

Argentina

Dengue - Americas

En 2023, entre la SE 1 y la SE 24, se notificaron un total de 2.102.848 casos de dengue, con una tasa de incidencia acumulada de 214 casos por 100.000 habitantes. En este año, de los 2.102.848 casos de dengue notificados, 827.493 (39,3%), fueron confirmados por laboratorio y 3.201 (0,15%) fueron clasificados como dengue grave. El número más alto de casos de dengue se observó en Brasil con 1.515.460 casos, seguido por Perú con 169.504 casos y Bolivia con 133.452 casos.

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Antártida, Ecuador, Guayana, Guayana Francesa, Islas Georgias del Sur, Islas Malvinas, Suriname

Dengue, Zika, Chikungunya - Americas

Durante el año 2022, varios países de la región registraron incrementos en el número de casos de dengue, Zika y chikunguña, por encima de lo notificado en el año 2021. Durante los primeros meses del 2023, se registraron brotes de chikunguña y de dengue de magnitud importante en América del Sur.

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Antártida, Ecuador, Guayana, Guayana Francesa, Islas Georgias del Sur, Islas Malvinas, Suriname

Influenza y otros virus respiratorios - Región de las Américas

Se registra un aumento de la actividad de los virus respiratorios a niveles prepandémicos y de las hospitalizaciones asociadas predominantemente entre niños menores de 2 años, en la subregión andina y el cono sur

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Antártida, Ecuador, Guayana, Guayana Francesa, Islas Georgias del Sur, Islas Malvinas, Suriname

Leptospirosis - Perú

En lo que va de 2023 se han registrado más de 6700 casos de leptospirosis a nivel nacional, siendo las regiones más afectadas Loreto, Ica, Tumbes, Madre de Dios y Piura, según datos del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa).

Perú

Fiebre Amarilla - Brasil

Después de 2 años sin casos humanos de fiebre amarilla, las autoridades sanitarias de São Paulo informaron durante el fin de semana que 2 pacientes habían muerto a causa de la enfermedad en 2023, luego de que 4 personas se infectaran. Aunque ambas muertes ocurrieron en el Estado de São Paulo, una de las víctimas era residente de Minas Gerais. El estado no había tenido casos de la enfermedad desde 2020 cuando se confirmó un deceso.

Brasil

Influenza aviar (H5N1) - brotes en la Región de las Américas

Expansión de brotes de influenza aviar altamente patógena en aves (hasta la fecha fueron reportados en 16 países de la Región), y confirmación de 3 infecciones humanas causadas por influenza A(H5N1) en América Latina y el Caribe. Los brotes identificados se ubican principalmente en las áreas de la ruta migratoria del Pacífico.

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Antártida, Ecuador, Guayana, Guayana Francesa, Islas Georgias del Sur, Islas Malvinas, Suriname

Dengue - Perú

Hasta el momento se han notificado 70.998 casos de dengue en el Perú. Casi un 100% más de la cifra alcanzada en el mismo periodo del 2022. La mayoría de los casos durante el 2023 se han reportado en Piura (20.315), Loreto (7.206), Ucayali (7.166), Ica (6.498), Lima (5.397), Lambayeque (5.053) y San Martín (3.771).

Perú

Fiebre Amarilla - Sud América

En 2022, entre la SE1 y la SE 52, tres países de la Región de las Américas notificaron casos confirmados de fiebre amarilla: Bolivia (5 casos confirmados), Brasil (durante el periodo estacional 2021 - 2022 se notificaron 5 casos, incluyendo 4 defunciones) y Perú (7 casos confirmados, incluyendo 5 defunciones). En lo que va del 2023, se registraron casos humanos en Bolivia (dos) y Brasil (tres).

Malaria - Colombia

A la fecha, 19.859 notificaciones se han reportado en Colombia, de los cuales, 19.402 son de malaria no complicada y 457 de malaria complicada.

Colombia

Poliovirus - Américas

Se brinda más información sobre el caso que Perú notificó el 21 de marzo de 2023 de poliovirus derivado de vacuna tipo 1 (VDPV 1). El caso se trata de un niño de 16 meses, perteneciente a una comunidad indígena del distrito de Manseriche en la provincia Datem del Marañón del departamento de Loreto, sin antecedentes de vacunación, ni antecedentes de viaje antes del inicio de síntomas

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Antártida, Ecuador, Guayana, Guayana Francesa, Islas Georgias del Sur, Islas Malvinas, Suriname

Poliovirus - Américas

Perú notificó el 21 de marzo de 2023 un caso confirmado de poliovirus derivado de vacuna tipo 1 (VDPV 1). El caso se trata de un niño de 16 meses, perteneciente a una comunidad indígena del distrito de Manseriche en la provincia Datem del Marañón del departamento de Loreto, sin antecedentes de vacunación, ni antecedentes de viaje antes del inicio de síntomas

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Antártida, Ecuador, Guayana, Guayana Francesa, Islas Georgias del Sur, Islas Malvinas, Suriname

Influenza aviar (H5N1) - brotes en la Región de las Américas

Expansión de brotes de influenza aviar altamente patógena en aves (hasta la fecha fueron reportados en 16 países de la Región), confirmación de la primera infección humana causada por influenza A(H5N1) en América Latina y el Caribe, e incremento de casos en mamíferos

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Antártida, Ecuador, Guayana, Guayana Francesa, Islas Georgias del Sur, Islas Malvinas, Suriname

Chikungunya - Américas

En las primeras ocho semanas epidemiológicas del 2023, se notificaron 115.539 casos y 33 defunciones por chikunguña, con las tasas de incidencia más altas en Paraguay (1.128 casos por 100.000 habitantes) y Brasil (14,2 casos por 100.000 habitantes).

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Antártida, Ecuador, Guayana, Guayana Francesa, Islas Georgias del Sur, Islas Malvinas, Suriname

Infección humana por influenza aviar A(H5) - Ecuador

Una niña de nueve años, residente en una zona rural de la provincia de Bolívar, Ecuador, estuvo en contacto con aves de corral de traspatio, las cuales fueron adquiridas una semana antes del inicio de sus síntomas. Actualmente se encuentra hospitalizada, en aislamiento y en tratamiento con antivirales.

Ecuador

Oropouche - Colombia

En algunas ciudades de Colombia, el 16 por ciento de los casos de fiebre se deben a infecciones por el virus oropouche

Colombia

Chikungunya - Paraguay

En las últimas tres semanas se identificaron 26 casos de dengue y 501 fueron de chikunguña y, por primera vez, triplica a la cifra de casos acumulados de dengue en el país.

Paraguay

COVID - Américas: aumento de casos

En las últimas semanas se ha registrado el aumento de casos ambulatorios, hospitalizaciones y defunciones en 12 territorios de la Región de las Américas, que, junto con el aumento de hospitalizaciones por influenza, VSR y otros virus respiratorios, pudieran impactar en demanda de los servicios de salud

China

Streptococo pyogenes - Uruguay

Al 19 de diciembre, como resultado de la vigilancia intensificada que incluye la búsqueda activa y retrospectiva de casos, se identificaron 21 casos ingresados en centros de salud de ocho departamentos del país por complicaciones debidas a la forma invasiva de la bacteria.

Uruguay

Zika virus - Américas

Se presentan los casos sospechosos y confirmados de Zika, acumulados en 2022, con un claro predominio de casos en Brasil, con 29117 casos sospechosos y 2656 confirmados.

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Antártida, Ecuador, Guayana, Guayana Francesa, Islas Georgias del Sur, Islas Malvinas, Suriname

Leishmaniasis - Brasil

Tocantins registró 74 casos de leishmaniasis visceral y 3 muertes por la enfermedad entre enero y octubre de 2022. Otro tipo de enfermedad es la tegumentaria, que tuvo 250 casos confirmados en Tocantins este año. No se registraron muertes.

Brasil

Coqueluche - Bolivia: brote en curso, bajas coberturas de inmunización

El ministro de Salud informó que los casos de tos convulsa en el departamento de Santa Cruz se incrementaron a 20 en la última semana, con lo que alertó que la enfermedad es actualmente “una amenaza” para el país.

Dengue - Brasil, aumento en el número de casos

El número de casos de dengue en Brasil aumentó casi un 185 % entre enero [2022] y principios de octubre [2022], en comparación con el mismo período del año pasado.

Brasil

Viruela símica en la Región de las Américas

En la Región de las Américas, hasta el 9 de septiembre de 2022, se han notificado 33.162 casos confirmados de viruela símica en 31 países y territorios de la Región, lo que muestra una rápida dispersión geográfica en la Región.