Alertas
La Organización Mundial de la Salud ha certificado a Surinam como país libre de malaria. Esto lo convierte en el primer país de la región amazónica en recibir esta importante certificación, que refleja los esfuerzos de toda una nación para combatir esta grave enfermedad. Esto implica mejoras en la salud de la población, la economía y, por supuesto, el turismo local.
Kerala está atravesando un marcado aumento de infecciones por hepatitis A, especialmente en distritos como Ernakulam, Malappuram, Kozhikode y Thrissur. Esta tendencia genera una creciente preocupación en el ámbito de la salud pública, particularmente con la llegada de la temporada de monzones. Hasta el 16 de abril de 2025, se han registrado 3.227 casos confirmados y 16 muertes en todo el estado. Dado que el período de incubación del virus de la hepatitis A varía entre 2 y 6 semanas, las autoridades sanitarias anticipan un incremento en los casos, sobre todo tras haberse reportado eventos donde se consumieron alimentos y agua contaminados.
Desde mediados de febrero de 2025, se ha observado un aumento en la positividad de pruebas, alcanzando el 11%, según datos de sitios centinela en las regiones del Mediterráneo Oriental, Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental. Este hallazgo es, en general, consistente con las observaciones del mismo período del año pasado; sin embargo, la estacionalidad aún no es clara. Los países de la Región de África, la Región de Europa y la Región de las Américas están reportando actualmente bajos niveles de actividad del SARS-CoV-2. El riesgo para la salud pública mundial asociado con la COVID-19 sigue siendo alto, aunque con evidencia de un impacto decreciente en la salud humana. El SARS-CoV-2 continúa evolucionando y, entre enero y mayo de 2025, se han producido cambios en la dinámica global de las variantes. Las vacunas contra la COVID-19 actualmente aprobadas siguen brindando protección contra las variantes dominantes, especialmente frente a la enfermedad grave y la muerte. Las directrices de vacunación y otras recomendaciones continúan según lo establecido por el SAGE de la OMS en noviembre de 2023.
La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido informa 320 casos de sarampión confirmados por laboratorio en Inglaterra en 2025, un aumento de 107 casos desde el último informe del 10 de abril. La mayoría de los casos (62%) ocurren en niños menores de 10 años y el 32% en jóvenes y adultos mayores de 15 años.